Sé que esta es la pregunta que muchos familiares se plantean todos los días.
Normalmente los familiares intentando "proteger" al enfermo no le revelan a este su diagnóstico y su problema. Piensan que ocultando la enfermedad a la persona afectada le evitan toda la angustia y consideran que con ello se facilitará la situación a todo el mundo desde un punto de vista emocional.
En algunos casos es el propio enfermo de Alzheimer el que pide que no se diga la verdad. Sin embargo, son muchos grupos, incluyendo asociaciones de lucha contra el Alzheimer, los que recomiendan decir la verdad y recalcan el derecho que toda persona tiene a saber todo cuanto engloba a su mente y a su cuerpo.
El conocimiento del diagnóstico por parte del enfermo facilita su participación en las decisiones asistenciales a largo plazo, incluyendo las disposiciones testamentatarias, el ingreso en geriátricos..... Además las decisiones cotidianas , como cuando es el momento oportuno de dejar de conducir o como disfrutar con la mayor intensidad de lo momentos que le quedan al enfermo, se pueden tomar cojuntamente con la familia.
En general, las personas con Alzheimer tienen derecho a conocer cuál es su diagnóstico, a pesar de ser en algunas ocasiones doloroso para ellos.