jueves, 27 de octubre de 2011

LOS 10 SINTOMAS DEL ALZHEIMER


Como ya sabemos, el Alzheimer es una enfermedad que se manifiesta de forma progresiva y por lo cual no sabemos determinar con certeza cuando empezó.
En cuanto a los primeros síntomas encontramos dificultades de memoria y modificaciones del comportamiento y del humor.
1-Pérdida de memoria: se corresponden con olvidos de cita, de fecha, de encargos. Nos encontramos siempre ante el olvido de hechos recientes.
2-Repetición frecuente de preguntas a pesar de recibir  respuestas
3- Colocación de cosas en lugares equívocos: por ejemplo se encuentran las llaves del colche en la basura, las gafas metidas en una zapatilla, es decir, coloca las cosas en lugares incorrectos.
4-Dificultad para recordar objetos usuales: como por ejemplo un tenedor, una cuchilla de afeitar….
5- Pérdida del sentido de orientación con respecto al tiempo y/o al lugar: formulan preguntas como  “ Donde estoy?” cuando es obvio que está en casa o también perderse en el camino de la panadería donde compra pan cada mañana.
6- Dificultades a realizar gestos simples y familiares: tomamos como ejemplo la equivocación en el manejo del cambio de marchas del coche, no puede abrir con llave la puerta de casa….
7- Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes realizaba: como dejar de leer el periódico, como dejar de ver su emisión favorita en la tele, de jugar al mus con sus amigos…..
8- Dificultades para realizar tareas fáciles: se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria , tiene difícil hacer un talón o no logra hacer una llamada telefónica.
9- Cambios bruscos en el humor: se pone irascible, de mal humor…. Sin tener ningún tipo de razón.
10- Dificultad para manejar objetos muy familiares: se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse…
Profundizando en las modificaciones del comportamiento y del humor en un enfermo de Alzheimer, poco a poco, este disminuye el interés por las cosas que le rodean, se ensimisma sobre sí mismo y reacciona menos a las emociones, toma menos la iniciativa y se vuelve cada vez más irritable.
En algunas ocasiones es un hecho importante el que va a llamar la atención: se pierde en un lugar no familiar u olvida un acontecimiento importante como por ejemplo el aniversario de su boda.  Es ahora cuando las dificultades de memoria y los cambios en el comportamiento toman su verdadero significado.

miércoles, 26 de octubre de 2011

ALZHEIMER Y NUEVAS TECNOLOGIAS


Una empresa madrileña, Solusoft, ha creado una aplicación disponible para Android, Tweri Y Iphone con la que cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer podrán saber en todo momento donde se encuentra esa persona.
Se pensó en esta aplicación para otorgar cierta autonomía y libertad al enfermo de alzheimer en la primera fase de la enfermedad, en la que se recomienda que tenga una cierta actividad física de manera regular. Con esto se evita el común encierro en casa de los enfermos de alzheimer.
Con esta aplicación el enfermo de alzheimer podrá salir a  la calle con total autonomía.  En esta aplicación se tienen que establecer los límites de km de distancia y el tiempo máximo que quieren que dure el paseo.
Además con esta aplicación el enfermo podrá alertar en cualquier momento, mediante la pulsación de un botón, que se encuentra perdido.
Es una aplicación totalmente gratuita.        

martes, 25 de octubre de 2011

CONCIENDO EL ALZHEIMER

La enfermedad del Alzheimer constituye un proceso neurodegenerativo progresivo. La podemos caracterizar como una pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales. Es una enfermedad causada por motivos heterogéneos y muchos de ellos aún desconocidos.
En algunas ocasiones el Alzheimer puede estar provocado por mutaciones en los cromosomas 1, 14 y 21, asÍ como ya citamos anteriormente que puede aparecer por causas aún desconocidas.
Según la presencia de la enfermedad en medios familiares, se habla de enfermedad del Alzheimer familiar y por otra parte encontramos la enfermedad del Alzheimer esporádica.
- Enfermedad del Alzheimer familiar: se presenta a edades muy tempranas y en esta variante coexisten varios signos neurológicos: mioclonías, crisis nosocomiales y extrapiradalismo.
- Enfermedad del alzheimer en su forma esporádica. Según su evolución puede ser:
1-     Benigna:
2-     Extrapiramidal
El Alzheimer es la forma mas común de demencia, es incurable y tiene un carácter terminal.  Consiste en una pérdida progresiva de neuronas ( células nerviosas del ser humano), que provoca el atrofiamiento de algunas zonas del cerebro.
En cuanto a la edad de aparición,el alzheimer suele manifestarse en personas con edades de 65 años y edades mayores, aunque también encontramos casos de alzheimer con edades más tempranas. ( Alzheimer familiar).



lunes, 17 de octubre de 2011

BIENVENIDA

Hola a todos!
Bienvenidos a este espacio que tiene como objetivo proporcionaros información y ayuda sobre la enfermedad de alzheimer.
Pretendo que este blog sea un espacio de difusión y enriquecimiento para todos, asi como un lugar interactivo que podais utilizar para cualquier tipo de duda o problema que os surja y que estea relacionado con el alzheimer.