lunes, 16 de enero de 2012

REACCIONES AGRESIVAS

El enfermo de Alzheimer reacciona de forma agresiva en cosas que, para las personas sanas, son anodinas. Percibe una amenaza o peligro donde no existe. Estas reacciones agresivas son problemáticas y difíciles de resolver para el cuidador principal así como para los miembros de la familia por, su aparente incomprensión por parte de los que los atienden o los soportan.
1. ¿Cuál puede ser la causa que desencadena una reacción agresiva?
Puede tratarse de una respuesta emocional del enfermo al pensar que se siente rechazado o al no poder realizar una actividad correctamente.
También pueden ser motivadas por ansiedad, miedo o frustración: -al no comprender la situación vivida,
- al no recordar cómo hacer las cosas, - al no conseguir expresar sus sentimientos, - al no reconocer gente de su entorno.

2. ¿Qué hacer?

Busque lo que las desencadena. Este tipo de reacciones es una manera que tiene el enfermo de expresar su miedo o su angustia ante un hecho o un gesto que no es capaz de comprender correctamente. Casi siempre hay una causa que desencadena su reacción. Descubrirla es ser capaz de prevenir su aparición.
Rehabilitar el entorno: - Quitar los objetos que pueden provocar miedo, - Mejorar el alumbrado evitando los lugares oscuros.
Reconfortarle: - Explicarle lo que pasa: cuáles son las personas presentes, lo que hacen, - Con voz tranquila, sin ponerse nervioso.
No se aleje. Quédese en su campo visual.
Sugerirle una actividad que puede realizar y dejarle el tiempo necesario para realizarla, aunque la haga mal. Avisar a las demás personas que le cuidan o a los amigos cercanos: - informarles del problema para evitar que desencadene involuntaria mente una reacción agresiva, - prepararlos para que puedan hacer frente a esta situación si se produce, - explicar la situación a los niños.
Hablar del problema con el médico o cuidadores profesionales si no consigue dominar la situación
En todos los casos, mantener la calma: - intentar controlar la situación lo más eficazmente posible, - no se rinda si las medidas preventivas tomadas no resultan siempre eficaces.

Póngase fuera de su alcance si el enfermo intenta pegarle. Intente mantenerse alejado pero de manera que el pueda verle.

3. Lo que no se debe hacer

- No argumente según su lógica
- No tome este comportamiento como asunto personal
- No llore
- No le regañe

DIAGNOSTICO DEL ALZHEIMER

El diagnostico del Alzheimer comienza en la historia y en la observación clínica, tanto del personal sanitario como de la información aportada por la familia.
Posteriormente, durante un periodo de tiempo se realizan pruebas de memoria y evaluación intelectual.
El problema es que no existe un test concluyente sobre el Alzheimer. Por lo tanto el diagnostisco de la enfermedad del ALzheimer se basa principalmente en la presencia de ciertas caracteristicas neurológicas y neuropsicológicas, todo esto apoyado en la realizacón de un escáner cerebral para desartar signos de demencia.
Una vez que es diagnosticado la expectativa de vida de un paciente con Alzheimer va de 7 a 10 años, aunque esto puede variar.

domingo, 15 de enero de 2012

Relacion enfermo de Alzheimer y sus cuidadores

A continuación os dejo un video que muestra la realidad de muchos enfermos de Alzheimer y sus familiares


HISTORIA DEL ALZHEIMER

Antiguamente los filósofos y médicos griegos y romanos asociaron la vejez con la demencia. En 1901,un psiquiatra alemán, identificó el primer caso de Alzheimer.
La paciente era una mujer de 50 años de edad a la que el psiquiatra le realizó un seguimiento hasta 1906, año de su fallecimiento.Durante los años siguientes se repitieron casos similares, pero no fue hasta el año 1910 cuando Emil Kraepelin  publicó en uno de sus libros la enfermedad del Alzheimer, también denominándola demencia presenil. Este científico suprimió en la instauración del Alzheimer algunos elementos clínicos como las alucinaciones y los delirios.
Ya en el siglo XX el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer se reservaba a personas de entre 45 y 65 años con demencia. Todo esto cambió cuando a partir de 1977, en una conferencia sobe el Alzheimer, se llegó a la conclusión de que la diagnóstico de la enfermedad del alzheimer era independiente de la edad.
Finalmente el término Alzheimer fue aprobado en la nomenclatura médica para describir a individuos de todas las edades con  una sintomatología similar,curso de la enfermedad y neuropatología comunes.