jueves, 27 de octubre de 2011

LOS 10 SINTOMAS DEL ALZHEIMER


Como ya sabemos, el Alzheimer es una enfermedad que se manifiesta de forma progresiva y por lo cual no sabemos determinar con certeza cuando empezó.
En cuanto a los primeros síntomas encontramos dificultades de memoria y modificaciones del comportamiento y del humor.
1-Pérdida de memoria: se corresponden con olvidos de cita, de fecha, de encargos. Nos encontramos siempre ante el olvido de hechos recientes.
2-Repetición frecuente de preguntas a pesar de recibir  respuestas
3- Colocación de cosas en lugares equívocos: por ejemplo se encuentran las llaves del colche en la basura, las gafas metidas en una zapatilla, es decir, coloca las cosas en lugares incorrectos.
4-Dificultad para recordar objetos usuales: como por ejemplo un tenedor, una cuchilla de afeitar….
5- Pérdida del sentido de orientación con respecto al tiempo y/o al lugar: formulan preguntas como  “ Donde estoy?” cuando es obvio que está en casa o también perderse en el camino de la panadería donde compra pan cada mañana.
6- Dificultades a realizar gestos simples y familiares: tomamos como ejemplo la equivocación en el manejo del cambio de marchas del coche, no puede abrir con llave la puerta de casa….
7- Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes realizaba: como dejar de leer el periódico, como dejar de ver su emisión favorita en la tele, de jugar al mus con sus amigos…..
8- Dificultades para realizar tareas fáciles: se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria , tiene difícil hacer un talón o no logra hacer una llamada telefónica.
9- Cambios bruscos en el humor: se pone irascible, de mal humor…. Sin tener ningún tipo de razón.
10- Dificultad para manejar objetos muy familiares: se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse…
Profundizando en las modificaciones del comportamiento y del humor en un enfermo de Alzheimer, poco a poco, este disminuye el interés por las cosas que le rodean, se ensimisma sobre sí mismo y reacciona menos a las emociones, toma menos la iniciativa y se vuelve cada vez más irritable.
En algunas ocasiones es un hecho importante el que va a llamar la atención: se pierde en un lugar no familiar u olvida un acontecimiento importante como por ejemplo el aniversario de su boda.  Es ahora cuando las dificultades de memoria y los cambios en el comportamiento toman su verdadero significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario